anorexia_bulimia_atracones_psiquiatras_psicologos_santiagoatras
anorexia_bulimia_atracones_psiquiatras_psicologos_santiago El Dr. Covarrubias, ofrece atención psiquiátrica con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento de la Anorexia, Bulimia y Trast por Atracones que a continuación describimos:
DESCRIPCIÓN:
Entre los trastornos alimentarios, se encuentra la anorexia nerviosa, bulimia, trastornos por atracones y trastornos de la conducta alimentaria no especificados. La ANOREXIA NERVIOSA, es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. El síntoma más caraterístico es la distorsión de la imagen corporal (la persona no logra ser objetiva en evaluar su pérdida de peso), existe un miedo intenso a subir de peso y se realizan esfuerzos activos para evitar esto uúltimo. La anorexia puede ser con conductas purgativas o no, dependiendo si existe además de la restricción alimentaria, vómitos, uso de laxantes, diuréticos y ejercicio excesivo. Se postula que es la dieta estricta, la que provoca los síntomas descritos. La bulimia, es un trastorno caracterizado por episodios de vomitos posterior a presentar un atracó, es decir una ingesta de agran cantidad de alimentos en un breve período de tiempo. La conducta purgativa no sólo son los vómitos, si no que también el ejercicio intenso, uso de diuréticos, laxantes y fármacos para bajar de peso. Por otra parte, los atracones/vómitos no sólo son provocados para bajar de peso, si no que también pueden tener una función reguladora del ánimo, evitar el ocio o simplemente porque se tiene la oportunidad de comer algo prohibido. El trastorno por atracones, se postula que tendrá una función similar al de los vómitos, pero con una fisiopatologá diferente, más relacionada al descontrol de impulsos. Todos estos trastornos comparten el temor a ganar de peso y una excesiva importancia de la figura corporal en su autoestima.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Los desórdenes alimentarios tienen alteraciones bioquímicas, donde la disfunción serotoninérgica tiene un rol fundamental.

El pronóstico depende en gran medida del alza de peso que el paciente pueda lograr. Hay muchas anorexias nerviosas que se gatillan con dietas estrictas, pero subiendo de peso mejora la sintomatologá. La anorexia debe diferenciarse de la pérdida de peso que se produce en otras enfermedades orgánicas, como en muchos tipos de cáncer, diabetes mellitus, hipertiroidismo, colitis ulcerosa, enfermedad celiaquá o falla de órganos.

Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa o bulimia, lo que no siempre es fácil, ya que puede haber ausencia de conciencia de enfermedad o esta se esconde por verguenza y temor. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.

El tratamiento de la anorexia nerviosa, requiere de un equipo multidisciplinario y un trabajo integrado con la familia. Lo fundamental es lograr un alza de peso para alejarse de las secuelas médicas de la desnutrición e ir acordando con el paciente un esquema de alimentación progresivo. La anorexia, en la actualidad, se considera una enfermedad crónica con alto riesgo de recaídas. Tanto en la anorexia, bulimia y atracones, es necesario trabjar las distorsiones cognitivas al otorgarle demasiada importancia a la imagen corporal en el diario vivir. Para esto, la terapia sistémica es fundamental en el tratamiento de la anorexia y en la bulimia/atracones. la terapia cognitivo/conductual adquiere mayor relevancia. En nuestro centro realizamos este Algunos antidepresivos actúan a nivel del centro del vómito, disminuyendo la impulsividad a vomitar.

En ciertos casos es recomendable la hospitalización, cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresión o intento de suicidio.

Dirección: Andrés de Fuenzalida 22, Providencia, 2 cuadras al noroeste del metro Los Leones
Escribir al +56934871672 (Sólo Whatsapp. No se reciben llamados)