crisis_de_panico_psicologos_santiagoatras
crisis_de_panico_angustia_psicologos_santiago

Crisis De Panico

El Dr. Covarrubias, ofrece atención psiquiátrica con énfasis en el correcto diagnóstico y tratamiento de las crisis de panico y crisis de angustia que a continuación describiremos:
- ¿ Que es una crisis de pánico ? Los ataques o crisis de pánico, son períodos de tiempo breve donde el individuo sufre de manera súbita una angustia intensa, temor a la muerte y síntomas físicos acentuados, con o sin un gatillante psíquico o ambiental determinado.

El término ha variado a lo largo del tiempo. Antes se le denominaba crisis de angustia y en la actualidad se designa "crisis de pánico". Según algunos autores, existirá una diferencia entre angustia y ansiedad, ya que la primera hace referencia a los síntomas corporales tales como dolor al pecho, dificultad para respirar etc, mientras que la segunda se refiere a las manifestaciones psicológicas. El término pánico, engloba la angustia/ansiedad de elevada magnitud y que se presenta en un breve período de tiempo
¿ Pero que es la ansiedad ? Es una emoción humana básica que surge frente a un peligro real o imaginado, que prepara al individuo física y psicológicamente para enfrentarlo, es decir es adaptativo (nos permite convertirnos en super-homres en forma temporal). La ansiedad/angustia Normal, aparece frente a un estresor identificable y tanto su intensidad como duración , son proporcionales a la intensidad del estímulo. Por otra parte, la ansiedad Anormal, se presenta sin motivo determinado, persiste más de lo esperable, su intensidad es desproporcionada y sus consecuencias son desadaptativas. En el caso de las crisis de pánico, se trata de una emoción anormal, ya que cumple todos o la mayorá de los criterios de ansiedad patológica recién expuestos.

¿Como distinguir entre crisis de pánico y otros tipos de ansiedad anormal ? Lo característico de las crisis de pánico es su temporalidad, donde los síntomas alcanzan un máximo en sólo algunos minutos y se acompaña de otras manifestaciones físicas y psicológicas relativamente específicas. La duración total de la crisis, rara vez supera los 20 minutos aprox. En los otros trastornos de ansiedad, la emoción puede aparecer en forma menos súbita, asociada a múltiples estresores difusos, como ocurre en el "trastorno de ansiedad generalizada". Si es gatillada por un estímulo en específico, por ejemplo ver sangre, se le denomina "fobia específica". Si la angustia anormal aparece en forma exclusiva en interacciones sociales, se le denomina "fobia social".

¿ Cuales son las características clínicas clásicas de las crisis de pánico ? Suele aparecer una ansiedad (psíquica) acompaña de angustia (física), caracterizada por múltiples síntomas, tales como dolor en el pecho, temblor, hormigueos (parestesias) en la cara/extremidades, sudoración, sensación de muerte inminente, temor a volverse loco o estar sufriendo una enfermedad grave. Es muy importante señalar, que también pueden aparecer síntomas de difícil descripción, como la desrealización y la despersonalización. La primera se refiere a sentir el mundo como falso, poco real, distante, como si una tela se hubiese interpuesto, sin resonancia afectiva. La segunda, es la sensación de sentirse fuera del propio cuerpo, que las emociones las viven nuestros segmentos carnales, pero no uno mismo en realidad, "una ausencia total de emociones" similar a la muerte, o la capacidad de escucharse, verse o pensarse a uno mismo desde afuera. Por lo general, también se acompaña de otras emociones como tristeza, desesperanza y labilidad emocional.

¿ Porqué ocurren las crisis de pánico ? Tal como lo mencionamos en los trastornos de ansiedad, en la actualidad se ha encontrado evidencia de trastornos biológicos a la base de las crisis de pánico, que involucran desde zonas primitivas del cerebro ("centro del miedo") ubicado en el tronco cerebral, disfunción en zonas intermedias de complejidad evolutiva, como la región límbica (amigdala, hipocampo, corteza cingulada) hasta áreas superiores corticales complejas, como la corteza pre-frontal (zonas que regulan el pensamiento y emoción). Una explicación sobresimplificada, señala que el centro del miedo del tronco cerebral se activaria en forma espontántea o gatillada por estresores ambientales, lo que estimulará la lliberación de múltiples hormonas y neurotransmisores, entre ellos cortisol y noradrenalina. Este proceso, provocará los síntomas físicos que luego serán detectados por las áreas cerebrales que monitorizan constantemente nuestro cuerpo en relación a su entorno. El producto de lo anterior, será sentir aún más miedo que solo lo liberado en forma "química" por decirlo de alguna manera. Lo anterior, puede provocar que asociemos ciertos estímulos del ambiente con las crisis y se inicien las conductas de evitación con el fin de no arriesgarse a tener nuevas crisis. Así, las personas pueden evitar subir escaleras, ascensores, caminar por multitudes, subir al metro hasta incluso ser incapaces de salir de su casa. Son estas conductas de evitación, que tienen a la base el "temor a sentir temor" uno de los síntomas que más invalidez generan a los pacientes. Todo el constructo cognitivo que "uno se arma en la cabeza" para evitar tener nuevas crisis, es mediado por las zonas corticales superiores, como la corteza prefrontal en su totalidad.

¿ De qué me sirve saber todo esto ?. El entender como se generan las crisis de pánico es muy importante, ya que permite comprender el tratamiento. Los fármacos antidepresivos que aumentan la serotonina intentan "arreglar" nuestro sistema de alarma fallido a nivel tronco-mesencefálico. Los ansiolíticos buscan evitar el refuerzo de experimentar "miedo de sentir miedo corporal" a nivel límbico (amigdala, corteza cingulada, hipocampo etc). La terapia cognitivo-conductual busca evitar que uno asocie estímulos del ambiente con las crisis de pánico para de esa forma dejar de "evitar", lo que está mediado como se señaló en forma previa, por corteza cerebral superior (es decir que es modificable con el lenguaje o psicoterapia).

¿Que diferencias hay entre crisis de pánico, trastorno de pánico, y agorafobia ? Cuando se presenta mas de una crisis de pánico, se habla de "trastorno de pánico" y no de crisis. Si se agrega temor a exponerse en lugares donde será difícil recibir ayuda si se presenta una crisis, se le denomina "agorafobia". Si el temor fuese sólo a los puentes o ascensores, no es agorafobia sino una fobia específica. La agorafobia son múltiples contextos, que tienen en común el ser vividos como de dificil acceso para recibir ayuda en caso de crisis. Por lo tanto, uno podrá presentar crisis de pánico, trastorno de pánico, agorafobia o trastornos de pánico con o sin agorafobia. Es decir, la agorafobia se puede presentar como una enfermedad aislada o combinada. Por otra parte, en algunos casos las crisis de pánico pueden aparecer en depresiones u otros trastornos de ansiedad, por lo que se pueden considerar también como síntomas más que un trastorno en si mismo
Las crisis de pánico al igual que la angustia/ansiedad, pueden ser síntomas de otras enfermedades mentales como depresión, bipolaridad u otros trastornos de ansiedad. También pueden ser un trastorno por si mismo, lo que se denomina "Trastorno de Pánico" como se mencionó en el párrafo anterior. Siempre se deben descartar enfermedades médicas como hipertiroidismo, feocromocitoma, asma bronquial, anemia, arritmias cardácas, alteraciones neurológicas, menopausia, consumo de drogas, tumores y otras disfunciones de órganos.

¿ Cuál es la clave del tratamiento ? La clave del tratamiento, es conocer de la enfermedad, aprender técnicas de relajación e iniciar un tratamiento con psicoterapia cognitivo-conductual que logre una re-exposición gradual y sin riesgos. En algunos casos, se pueden utilizar fármacos para disminuir la ansiedad (ansiolíticos) junto con antidepresivos, que han demostrado en las investigaciones disminuir la ansiedad en forma significativa al cabo de 4 a 6 semanas con dosis bajas. Lo anterior, se deberá a un mejor funcionamiento cerebral con disminución de la actividad en las vás del temor y expectación ansiosa actuando en los diferentes niveles estructurales cerebrales señalados en forma previa. En general, el pronóstico es favorable, si bien se aconseja un tratamiento de al menos 6 meses. Las terapias psicoanalíticas para descubrir causas psicológicas más profundas que puedan tener relación con las crisis, nosotros recomendamos postergarlo hasta que se logre una remisión de los síntomas. En nuestro centro, realizamos tanto la farmacoterapia como psicoterapia de orientación cognitivo conductual, que se debe iniciar tan pronto aparece la primera crisis de pánico para evitar la consolidación del miedo.